EGE - IEGEBA

Premio William Brewster para Juan Carlos Reboreda

Felicitamos al profesor emérito de la UBA y ex decano de la Facultad, Juan Carlos Reboreda, por haber sido galardonado con el Premio William Brewster 2024 de la Sociedad Estadounidense de Ornitología (AOS).

REBOREDA, JUAN CARLOS

Investigador Superior del CONICET, Profesor Emérito EGE-FCEN, Ex Decano FCEyN y Dr. en Ciencias Biológicas

El Dr. Juan Carlos Reboreda es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Estudió biología y completó su doctorado en ciencias biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y en el Instituto Edward Grey de Ornitología de Campo de la Universidad de Oxford. Durante los últimos 30 años, su principal interés de investigación ha sido la ecología del comportamiento y la conservación de las aves del sur de Sudamérica. Ha publicado más de 150 artículos (principalmente en revistas ornitológicas y de comportamiento animal) y ha supervisado 20 estudiantes de doctorado y 10 de maestría. Reboreda es miembro de la Unión Ornitológica Internacional (2006) y de la Sociedad Ornitológica Americana (2011), y recibió la Medalla Alexander F. Skutch de la Asociación de Ornitólogos de Campo (2018). Ha sido editor asociado de The Auk (ahora Ornithology ; 2007-2013), Bird Conservation International (2007-2017) y Emu-Austral Ornithology (2011-2013). Se ha desempeñado como Jefe de Departamento (2004-2006), Secretario de Ciencia (2006-2010), Vicedecano (2010-2014) y Decano (2014-2022) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y ha sido Presidente (1994-1996 y 2004-2008) de Aves Argentinas (BirdLife Argentina) y Miembro del Consejo de BirdLife International (1999-2004). Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Unión Internacional de Ornitólogos (2022-2026).

Esta distinción se otorga cada año al autor o coautor del trabajo más meritorio sobre aves del hemisferio occidental publicado durante los últimos diez años. Este año, la AOS anunció dos premios Brewster, uno para Juan Carlos Reboreda y otro para Renée Duckworth, de la Universidad de Arizona.
La celebración de la AOS es una de las más prestigiosas a nivel mundial que premia las más importantes contribuciones al estudio científico y la conservación de las aves. La ceremonia se llevará a cabo durante octubre en Estes Park, Colorado.
Felicitaciones !