En el LEE se desarrollan proyectos de investigación sobre diferentes aspectos de la ecología, ecofisiología y comportamiento de insectos, particularmente de los parasitoides. El tema central de estudio son las interacciones ecológicas entre la mosca depredadora y parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae), conocido vulgarmente como moscardón cazador de abejas, y sus insectos hospedadores, los gusanos blancos del suelo (Coleoptera: Scarabaeidae).
Dentro de las disciplinas de la ecofisiología y la ecología del comportamiento, se utiliza a cucarachas silvestres y suburbanas como modelo animal para responder preguntas conceptuales con interés aplicado.
En el marco de la ecología térmica, se estudian los efectos de la temperatura ambiental sobre el desarrollo, fenología y éxito reproductivo de insectos con diferente biología e historias de vida contrastantes (escarabajos, cucarachas silvestres, moscas ladronas, siete de oro), como herramienta de predicción de su éxito de vida y de cómo afectarán a las actividades humanas ante un escenario de calentamiento global.
– Hembra del moscardón cazador de abejas, Mallophora ruficauda, y detalle de la larva. – Gusano blanco Cyclocephala signaticollis parasitado por larvas del moscardón cazador de abejas, y detalle del adulto. – Adultos de Gromphadorhina portentosa. – Colonia de Blaptica dubia. – Macho de M. ruficauda con presa. – Ácaro de lobo marino. – Hembra de Efferia sp. realizando una oviposición. – Hembra con marca de Blaberus atropos.
Laboratorio 23, 4° piso del Pabellón II, Ciudad Universitaria.
Laboratorio 24, 2° piso del Pabellón II, Ciudad Universitaria.
Líneas de investigación:
1) Influencia de la variación en las condiciones ambientales sobre parámetros ecológicos y estrategias comportamentales de insectos con distintos hábitos de vida en un escenario de cambio climático (insectos parasitoides y cucarachas no urbanas).
2) Ecofisiología y Ecología del comportamiento de un sistema plaga-parasitoide: El papel de las claves químicas en el encuentro entre el parasitoide y el hospedador (moscas Asilidae y gusanos blancos del suelo).
3) Ecología de los parásitos del aparato respiratorio de pinnípedos de Argentina.
mcastelo@ege.fcen.uba.ar
Líneas de investigación:
1) Efecto del superparasitismo y la temperatura ambiental sobre el desempeño comportamental y fisiológico en parasitoides con importancia económica.
2) Ecología térmica de insectos (cucarachas no urbanas, moscas Asilidae, siete de oro, moscas de la fruta).
crespo@ege.fcen.uba.ar
INTEGRANTES ACTUALES:
Lic. Gustavo Martínez. Tesista doctoral.
Dra. Mariel Moauro. Becaria postdoctoral Agencia.
Dr. Jean-Noel Houchat. Becario postdoctoral CONICET.
Est. Camila Zenobi. Becaria Estímulo UBA y tesista de licenciatura.
Est. Quimey Pracilio. Tesista de licenciatura.
Est. Pablo Cutuli. Pasante de investigación.
Est. Julieta Rollán. Tesista de licenciatura.
Est. Facundo Lamela. Tesista de licenciatura.
.
TESISTAS Y PASANTES QUE FUERON MIEMBROS DEL LABORATORIO:
Tesistas: Hernán Groba, Eugenia Barrantes, Ana Laura Nussenbaum, Franco Divito, Sofía Fabiano, Martín Bacco, Juan Pueyrredon.
Pasantes: Ariadna Moretti, María Victoria Vazquez, Nicolás Valente, Mariel Moauro, Agustín Alvarez Costa, Pablo Arriaga Velasco-Aceves, Giuliana Murgia, Lucas Ojeda, Anthony Polyakov, Agustín Atala, Camila Montes.
.
CURSOS DE POSTGRADO DICTADOS REGULARMENTE POR EL LABORATORIO:
1. ENTOMOLOGÍA EXPERIMENTAL: MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VARIABLES FISIOLÓGICAS Y COMPORTAMENTALES
El objetivo general del curso es que el participante se familiarice con: 1) el manejo de las metodologías de laboratorio y campo necesarias para la realización de experimentos con insectos, 2) los métodos de muestreo comúnmente utilizados para los distintos taxa, y 3) los aspectos a tener en cuenta para la cría y mantenimiento de insectos en el laboratorio hasta la realización de los experimentos. Para ello, el curso consta con una primera parte introductoria sobre los aspectos de fisiología, ecología y comportamiento de insectos necesarios para el análisis experimental, para luego abordar directamente la comprensión de la importancia de la puesta a punto de las condiciones ambientales de trabajo y el desarrollo de protocolos y diseños de experimentación, y la correcta medición de las variables fisiológicas y comportamentales a través de la construcción casera de arenas y aparatos experimentales. Finalmente, se abordarán los problemas experimentales más comunes en el laboratorio y se brindarán consejos para su mejor solución. Se apuntará a que la experimentación en insectos sea comprendida en el contexto de la ecología sensorial, química y térmica de insectos y otros artrópodos, con el suplemento de la discusión de artículos científicos seleccionados para la temática.
Características del curso de postgrado: Duración total
1 semana, 40 horas (24 horas de teórica, 10 horas de TP y 6 horas de seminarios). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs. Otorga 2 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos: 30. Docentes: Dra. Marcela Castelo, Dr. Claudio Lazzari, Dr. José Crespo y Lic. Gustavo Martínez.
Dictado en 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2023.
Próxima edición: Fecha a definir
Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EE.
2. RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD EN INSECTOS: BASESQUÍMICAS Y NEUROETOLÓGICAS
El curso brinda conceptos teóricos acerca de: 1) cómo reconocen los insectos a sus coespecíficos y a sus enemigos, y cuáles son las claves químicas implicadas en el reconocimiento de la identidad, 2) el reconocimiento de las señales en un contexto ecológico, su significado, y las respuestas comportamentales innatas y basadas en la experiencia, 3) la cuantificación de la similitud entre estímulos simples y complejos y la discriminación, generalización y representación de los estímulos en el individuo, 4) cómo reacciona el individuo en cada situación y la cuantificación de la respuesta comportamental, 5) el reconocimiento del hospedador por los parasitoides y de las presas por los depredadores por medio de claves químicas y de otra modalidad, 6) el problema de la detectabilidad-confiabilidad de la información y cómo es resuelto por los parasitoides y depredadores, y 7) la hipótesis de la explotación del sistema de comunicación química del hospedador y de la presa por los parasitoides y depredadores en el contexto de búsqueda. Además, el curso consta de seminarios de discusión de artículos científicos de cada tema y de la exposición por parte de los alumnos de la pregunta de trabajo de su tema propio de investigación.
Características: Duración total 1 semana; 5 días de clase, 24 horas de teóricas y seminarios. Otorga 1punto para el doctorado.
Dictado en 2013 y 2014. Próxima edición: sin fecha definida. Informes: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso RII.
3. ECOLOGÍA DE INSECTOS. Módulo I: Los individuos, su comportamiento y el ambiente.
El curso brinda conceptos teóricos y prácticos acerca de: 1) Introducción a la ecología de insectos,2) Ecología del individuo. Los insectos y las variables abióticas: Ecofisiología, 3) Ecología del individuo. Comportamiento e historias de vida, 4) Interacciones entre especies, y 5) Ecología química y comunicación en insectos.
Características del curso de postgrado: Duración total 3 semanas, 66 horas (28 horas de teórica y 32 horas de TP). Clases: lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 18.00 hs, incluye una salida de campo de 6 horas (total 9 clases). Otorga 3 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos a definir. Docentes: Dra. Marcela Castelo y Dr. José Crespo.
Dictado en 2018.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EI-1.
4. ECOLOGÍA DE INSECTOS. Módulo II: Las interacciones y sus consecuencias.
El curso brinda conceptos teóricos y discusión de trabajos acerca de: 1) Poblaciones de insectos y su participación en la comunidad, 2) Entomología urbana. Insectos de importancia sanitaria, 3) Manejo de plagas. Insectos de importancia económica, 4) Cambio climático global, 5) Conservación, y 6) Aplicaciones de la Ecología de Insectos.
Características del curso de postgrado: Duración total 6 días, 48 horas (24 horas de teóricas y 24 horas de seminarios). Clases: lunes a sábado de 9.00 a18.00 hs (total 6 clases). Otorga 3 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el futuro formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos a definir. Docentes: Dra. Marcela Castelo y Dr. José Crespo.
Dictado en 2019.
Próxima edición: 11 al 16 de NOVIEMBRE 2024 (lunes a sábado).
No es necesario haber cursado el módulo I, son independientes. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EI-2.
5. REDACCIÓN CIENTÍFICA PARA CIENCIAS NATURALES.
El curso se fundamenta en la necesidad de investigadores y estudiantes de posgrado de comunicar el resultado de su trabajo de modo apropiado, siguiendo lineamientos acordados por la comunidad académica. En particular, los alumnos adquirirán las bases para la redacción de artículos científicos, de divulgación y de tesis. Objetivos: Transmitir los lineamientos formales y éticos propios de la escritura científica y de las técnicas para mejorar la capacidad de los alumnos de transmitir sus investigaciones a la comunidad científica y al público en general. Es un objetivo central transmitir una concepción general del funcionamiento de la ciencia, ya sea básica o aplicada, como un proceso de construcción gradual y en donde las publicaciones son una parte vital.
Características del curso de postgrado: Duración total 1 semana, 5 días de clase por semana, 40 horas (20 horas de teóricas y 20 horas de seminarios y TPs). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs (total5 clases). Otorga 1 punto para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos 20. Docentes: Dr. Juan Corley, con asistencia de la Dra. Marcela Castelo y del Dr. José Crespo.
Dictado en 2021, 2022 y 2023.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso RC.
6. ECOLOGÍA MATEMÁTICA: PRINCIPIOS Y APLICACIONES.
El curso consiste en aprender el manejo de modelos matemáticos aplicados a la ecología, tanto para la investigación básica como para el campo de la decisión y del diseño de políticas de manejo de ambientes naturales y del control de las enfermedades. Se brindarán conceptos teóricos básicos, un panorama general de aplicaciones a casos concretos, herramientas de simulación y ajuste, y criterios para la utilización de modelos matemáticos en ecología con diferentes objetivos. Se trata de un curso Teórico-Práctico que involucra clases teóricas, ejercitación, discusión de publicaciones y formulación de modelos a partir de problemas propuestos por profesores y participantes. Los objetivos del curso son brindar a los estudiantes una formación en las herramientas básicas de modelización matemática de procesos ecológicos en ecología de poblaciones y de comunidades, enseñar las diferentes maneras de formular, analizar y ajustar los modelos matemáticos en ecología, y explorar aspectos de aplicación (conservación, producción, desarrollo sostenible, cambio climático, manejos de ecosistemas).
Características del curso de postgrado: Duración total 1 semana, 5 días de clase por semana, 40 horas (20 horas de teóricas y 20 horas de seminarios y TPs). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs (total 5 clases). Otorga 1 punto para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Sin cupo de alumnos. Docentes: Dr. Fernando Momo y Dr. Leonardo Saravia, con asistencia del Dr. José Crespo.
Dictado en 2019, 2022.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: josecrespo89@gmail.com, asunto Curso EM.
TRABAJOS PUBLICADOS POR EL LABORATORIO:
.
TRABAJOS PUBLICADOS POR EL LABORATORIO EN OTROS MODELOS EXPERIMENTALES:
.
.
Desde hace muchos años, el moscardón es un problema serio para la apicultura debido a que es un voraz depredador de abejas. Su acción negativa se produce por interferencia directa, al capturar a las abejas en vuelo y alimentarse de ellas en la temporada de mayor actividad, y por acción indirecta, debido a que las abejas perciben la presencia de su cazador en los pastizales dejando de salir a forrajear, con la disminución de los niveles de producción de miel y otros productos de la colmena. La acción depredadora del moscardón se produce de diciembre a marzo, cuando los adultos se encuentran presentes en los campos alimentándose y poniendo sus huevos. El resto del año, el ciclo biológico se desarrolla bajo tierra, ya que sus larvas viven a expensas de sus hospedadores, las larvas de los escarabajos o gusanos blancos del suelo. El moscardón tiene altísima preferencia por los gusanos blancos del escarabajo rubio Cyclocephala signaticollis, aunque también parasita a Archophileurus vervex. Durante esta fase, el moscardón permanece como una amenaza latente, dormida, que aflorará en el verano siguiente. Son nueve meses de preparación para luego atacar con todo y reiniciar su ciclo.
El incremento del número de moscardones ha afectado seriamente a la producción apícola argentina, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa que concentran el 90% de las colmenas del país. Este insecto además de afectar a la industria apícola afecta indirectamente la producción agrícola, ya que el moscardón caza a las abejas en vuelo antes de que contribuyan con el proceso de polinización. Al consumir abejas obreras recolectoras, el moscardón interfiere de forma directa en la actividad agrícola en aquellos cultivos que requieren el uso extensivo de abejas en la polinización, bajando la producción de frutos y semillas.
En cuanto al ciclo de vida del moscardón, es anual y muy particular. Los moscardones adultos emergen de la tierra desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. Durante este período se alimentan continuamente de insectos, especialmente de abejas melíferas, y colocan los huevos en las zonas habitadas por escarabajos, quienes luego producirán sus larvas. La hembra coloca los desoves en una o dos capas envueltos en albúmina formando una ooteca blanca, en sustratos elevados, maximizando la dispersión de las futuras larvas por efecto del viento. Al nacer las larvas son muy pequeñitas, miden aproximadamente 1 milímetro, caen al suelo, se entierran y pasan estadio larval siguiente, lo cual se produce luego de siete días. El encuentro entre la larva del moscardón y el gusano blanco se produce porque la larva es capaz de buscarlo activamente. La larva del moscardón entonces se aferra externamente al tegumento del gusano, y durante todo el invierno vive a expensas de sus sustancias corporales. A fines del invierno, cuando el gusano blanco se prepara para su transformación en pupa, la larva del moscardón comienza a crecer con rapidez y en el lapso de un mes completa su desarrollo, consumiendo totalmente al gusano hasta transformarse en pupa. En verano la pupa se abre camino en la tierra hacia la superficie del suelo donde emerge el adulto. En cuanto a los gusanos blancos, son rizófagos, plagas subterráneas de los cultivos de cereales, plantas forrajeras, papas, hortalizas y de los pastos de las zonas de recreación causando daños económicos. Existen nueve especies de gusanos blancos en la región Pampeana, y todas muy similares en los efectos que producen a la agricultura, sin embargo, el moscardón ataca casi exclusivamente a una de ellas.
La característica más llamativa del moscardón es que su ataque no es continuo, sino cíclico, algunos años es plaga y otros no causa problemas, aparece unos tres-cuatro años en un lugar y luego no se lo ve por dos o tres, y luego aparece nuevamente. Esto tiene que ver con que su desarrollo está íntimamente ligado a la disponibilidad y distribución de los gusanos blancos del suelo, el alimento de sus larvas, y de insectos voladores, el alimento de los adultos. Debido al íntimo acople de estas interacciones y a los cambios ambientales reinantes es que tiene una dinámica impredecible, al menos desde el sentido común humano. Los veranos secos y calientes favorecen su numerosidad, debido a que factores como la temperatura elevada y la falta de humedad actúan en simultáneo favoreciendo el problema: por un lado, benefician la emergencia de los moscardones adultos desde el suelo y por el otro, las abejas realizan más viajes de recolección de insumos para la colonia debido a que las flores ofrecen menos néctar y las fuentes de agua naturales son escasas, favoreciendo la captura y muerte de las pecoreadoras y aguateras.
.
Artículos de divulgación:
Artículos de investigación en castellano:
INFORMACIÓN ÚTIL
Universidad de Buenos Aires – ARGENTINA
Ciudad Universitaria.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Pabellón II – 4to piso – C1428EGA. CABA.
Secretaría EGE – lab. 39 – 📞 (+549-11) 5285-8498
Secretaría IEGEBA lab. 90 – 📞 (+549-11) 5285-8662
© 2018 | EGE-IEGEBA – 2024 | Todos los derechos reservados