En el LEE se desarrollan proyectos de investigación sobre diferentes aspectos de la ecología, ecofisiología y comportamiento de insectos, particularmente de los parasitoides. El tema central de estudio son las interacciones ecológicas entre la mosca depredadora y parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae), conocido vulgarmente como moscardón cazador de abejas, y sus insectos hospedadores, los gusanos blancos del suelo (Coleoptera: Scarabaeidae).
Dentro de las disciplinas de la ecofisiología y la ecología del comportamiento, se utiliza a cucarachas silvestres y suburbanas como modelo animal para responder preguntas conceptuales con interés aplicado.
En el marco de la ecología térmica, se estudian los efectos de la temperatura ambiental sobre el desarrollo, fenología y éxito reproductivo de insectos con diferente biología e historias de vida contrastantes (escarabajos, cucarachas silvestres, moscas ladronas, siete de oro), como herramienta de predicción de su éxito de vida y de cómo afectarán a las actividades humanas ante un escenario de calentamiento global.
Laboratorio 23, 4° piso del Pabellón II, Ciudad Universitaria.
Hembra del moscardón cazador de abejas, Mallophora ruficauda, y detalle de la larva. – Gusano blanco Cyclocephala signaticollis parasitado por larvas del moscardón cazador de abejas, y detalle del adulto. – Adultos de Gromphadorhina portentosa. – Colonia de Blaptica dubia. – Macho de M. ruficauda con presa. – Ácaro de lobo marino. – Hembra de Efferia sp. realizando una oviposición. – Hembra con marca de Blaberus atropos.
Laboratorio 24, 2° piso del Pabellón II, Ciudad Universitaria.
TESISTAS Y PASANTES QUE FUERON MIEMBROS DEL LABORATORIO
Tesistas: Hernán Groba, Eugenia Barrantes, Ana Laura Nussenbaum, Franco Divito, Sofía Fabiano, Martín Bacco, Juan Pueyrredon.
Pasantes: Ariadna Moretti, María Victoria Vazquez, Nicolás Valente, Mariel Moauro, Agustín Alvarez Costa, Pablo Arriaga Velasco-Aceves, Giuliana Murgia, Lucas Ojeda, Anthony Polyakov, Agustín Atala, Camila Montes.
CASTELO MK. 2021. Moscardón cazador de abejas: La amenaza para la apicultura que aparece cada verano. SADA, Gacetas del Colmenar, 643.
CASTELO MK. 2013. Les hasards de la vie. Science & Vie Junior, Hors Série, June, 100: 8.
CASTELO MK. 2002. Moscardón cazador de abejas, el mayor depredador de Argentina (II). El Colmenar, 16(68): 32-36.
CASTELO MK. 2002. Moscardón cazador de abejas, el mayor depredador de Argentina (I). El Colmenar, 16(67): 53-55.
CASTELO MK. 2002. Moscardón cazador de abejas, Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae). Algunas consideraciones sobre su presencia en los apiarios. Ciencia Apícola, 1(1): 10-18.
CASTELO MK. 2001. Investigaciones básicas para resolver un viejo problema: el moscardón cazador de abejas. Campo & Abejas, 5(22): 4-5.
CASTELO MK. 2001. El moscardón cazador de abejas perjudicó la cosecha de miel. Revista Apicultura Los Lirios, 5(55): 4-7.
CASTELO MK y CAPURRO AF. 2001. Moscardón cazador de abejas: un importante enemigo de la actividad apícola en Argentina. Gestión Apícola, 5(23): 13-18.
El objetivo general del curso es que el participante se familiarice con: 1) el manejo de las metodologías de laboratorio y campo necesarias para la realización de experimentos con insectos, 2) los métodos de muestreo comúnmente utilizados para los distintos taxa, y 3) los aspectos a tener en cuenta para la cría y mantenimiento de insectos en el laboratorio hasta la realización de los experimentos. Para ello, el curso consta con una primera parte introductoria sobre los aspectos de fisiología, ecología y comportamiento de insectos necesarios para el análisis experimental, para luego abordar directamente la comprensión de la importancia de la puesta a punto de las condiciones ambientales de trabajo y el desarrollo de protocolos y diseños de experimentación, y la correcta medición de las variables fisiológicas y comportamentales a través de la construcción casera de arenas y aparatos experimentales. Finalmente, se abordarán los problemas experimentales más comunes en el laboratorio y se brindarán consejos para su mejor solución. Se apuntará a que la experimentación en insectos sea comprendida en el contexto de la ecología sensorial, química y térmica de insectos y otros artrópodos, con el suplemento de la discusión de artículos científicos seleccionados para la temática.
Características del curso de postgrado: Duración total
1 semana, 40 horas (24 horas de teórica, 10 horas de TP y 6 horas de seminarios). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs. Otorga 2 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos: 30. Docentes: Dra. Marcela Castelo, Dr. Claudio Lazzari, Dr. José Crespo y Lic. Gustavo Martínez.
Dictado en 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2023.
Próxima edición: Fecha a definir
Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EE.
El curso brinda conceptos teóricos acerca de: 1) cómo reconocen los insectos a sus coespecíficos y a sus enemigos, y cuáles son las claves químicas implicadas en el reconocimiento de la identidad, 2) el reconocimiento de las señales en un contexto ecológico, su significado, y las respuestas comportamentales innatas y basadas en la experiencia, 3) la cuantificación de la similitud entre estímulos simples y complejos y la discriminación, generalización y representación de los estímulos en el individuo, 4) cómo reacciona el individuo en cada situación y la cuantificación de la respuesta comportamental, 5) el reconocimiento del hospedador por los parasitoides y de las presas por los depredadores por medio de claves químicas y de otra modalidad, 6) el problema de la detectabilidad-confiabilidad de la información y cómo es resuelto por los parasitoides y depredadores, y 7) la hipótesis de la explotación del sistema de comunicación química del hospedador y de la presa por los parasitoides y depredadores en el contexto de búsqueda. Además, el curso consta de seminarios de discusión de artículos científicos de cada tema y de la exposición por parte de los alumnos de la pregunta de trabajo de su tema propio de investigación.
Características: Duración total 1 semana; 5 días de clase, 24 horas de teóricas y seminarios. Otorga 1punto para el doctorado.
Dictado en 2013 y 2014. Próxima edición: sin fecha definida. Informes: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso RII.
Módulo I: Los individuos, su comportamiento y el ambiente.
El curso brinda conceptos teóricos y prácticos acerca de: 1) Introducción a la ecología de insectos,2) Ecología del individuo. Los insectos y las variables abióticas: Ecofisiología, 3) Ecología del individuo. Comportamiento e historias de vida, 4) Interacciones entre especies, y 5) Ecología química y comunicación en insectos.
Características del curso de postgrado: Duración total 3 semanas, 66 horas (28 horas de teórica y 32 horas de TP). Clases: lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 18.00 hs, incluye una salida de campo de 6 horas (total 9 clases). Otorga 3 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos a definir. Docentes: Dra. Marcela Castelo y Dr. José Crespo.
Dictado en 2018.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EI-1.
Módulo II: Las interacciones y sus consecuencias.
El curso brinda conceptos teóricos y discusión de trabajos acerca de: 1) Poblaciones de insectos y su participación en la comunidad, 2) Entomología urbana. Insectos de importancia sanitaria, 3) Manejo de plagas. Insectos de importancia económica, 4) Cambio climático global, 5) Conservación, y 6) Aplicaciones de la Ecología de Insectos.
Características del curso de postgrado: Duración total 6 días, 48 horas (24 horas de teóricas y 24 horas de seminarios). Clases: lunes a sábado de 9.00 a18.00 hs (total 6 clases). Otorga 3 puntos para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el futuro formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos a definir. Docentes: Dra. Marcela Castelo y Dr. José Crespo.
Dictado en 2019.
Próxima edición: 11 al 16 de NOVIEMBRE 2024 (lunes a sábado).
No es necesario haber cursado el módulo I, son independientes. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso EI-2.
El curso se fundamenta en la necesidad de investigadores y estudiantes de posgrado de comunicar el resultado de su trabajo de modo apropiado, siguiendo lineamientos acordados por la comunidad académica. En particular, los alumnos adquirirán las bases para la redacción de artículos científicos, de divulgación y de tesis. Objetivos: Transmitir los lineamientos formales y éticos propios de la escritura científica y de las técnicas para mejorar la capacidad de los alumnos de transmitir sus investigaciones a la comunidad científica y al público en general. Es un objetivo central transmitir una concepción general del funcionamiento de la ciencia, ya sea básica o aplicada, como un proceso de construcción gradual y en donde las publicaciones son una parte vital.
Características del curso de postgrado: Duración total 1 semana, 5 días de clase por semana, 40 horas (20 horas de teóricas y 20 horas de seminarios y TPs). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs (total5 clases). Otorga 1 punto para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Cupo de alumnos 20. Docentes: Dr. Juan Corley, con asistencia de la Dra. Marcela Castelo y del Dr. José Crespo.
Dictado en 2021, 2022 y 2023.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: marcecastelo@gmail.com, asunto Curso RC.
El curso consiste en aprender el manejo de modelos matemáticos aplicados a la ecología, tanto para la investigación básica como para el campo de la decisión y del diseño de políticas de manejo de ambientes naturales y del control de las enfermedades. Se brindarán conceptos teóricos básicos, un panorama general de aplicaciones a casos concretos, herramientas de simulación y ajuste, y criterios para la utilización de modelos matemáticos en ecología con diferentes objetivos. Se trata de un curso Teórico-Práctico que involucra clases teóricas, ejercitación, discusión de publicaciones y formulación de modelos a partir de problemas propuestos por profesores y participantes. Los objetivos del curso son brindar a los estudiantes una formación en las herramientas básicas de modelización matemática de procesos ecológicos en ecología de poblaciones y de comunidades, enseñar las diferentes maneras de formular, analizar y ajustar los modelos matemáticos en ecología, y explorar aspectos de aplicación (conservación, producción, desarrollo sostenible, cambio climático, manejos de ecosistemas).
Características del curso de postgrado: Duración total 1 semana, 5 días de clase por semana, 40 horas (20 horas de teóricas y 20 horas de seminarios y TPs). Clases: lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs (total 5 clases). Otorga 1 punto para el doctorado. Con arancel (ver valor y alumnos exceptuados en el formulario de pre-inscripción). Sin cupo de alumnos. Docentes: Dr. Fernando Momo y Dr. Leonardo Saravia, con asistencia del Dr. José Crespo.
Dictado en 2019, 2022.
Próxima edición: Fecha a definir. Informes y consultas: josecrespo89@gmail.com, asunto Curso EM.
MARTÍNEZ GA & CASTELO MK. 2019. Influencia de la temperatura en la orientación y aceptación en el sistema hospedador Cyclocephala signaticollis(Coleoptera: Scarabaeidae) – parasitoide Mallophora ruficauda (Diptera: Asilidae). Semiárida (Suplemento), Revista de la Facultad de Agronomía UNLPam, 29: 45-47.
CASTELO MK & CRESPO JE. 2018. La posición de la larva en el hospedador influye sobre el éxito de parasitismo en el ectoparasitoide Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae). Acta Zoológica Lilloana (Suplemento), 62: 58-60.
CRESPO JE & CASTELO MK. 2013. Incidencia de las defensas del hospedador en el éxito de parasitismo de la larva parasitoide de Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae). Acta Zoológica Lilloana (Suplemento), 57: 104-106.
MARTÍNEZ GA, CRESPO JE & CASTELO MK. 2013. Influencia de la densidad de coespecíficos sobre la orientación y discriminación de hospedadores en Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae). Acta Zoológica Lilloana (Suplemento), 57: 92-94.
CASTELO MK. 2010. Adaptaciones en parasitoides: un caso de maximización del éxito reproductivo basada en las decisiones de las larvas. En: Darwin en el Sur, Ayer y Hoy: Contribuciones de la I Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur. Compilado por Alicia Massarini [et al.]. 1a ed. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2010. 221 pp. Pag. 90-97. ISBN 978-987-1075-94-2.
CASTELO MK & CORLEY JC. 2004. Evaluación de la capacidad reguladora del moscardón cazador de abejas Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae) sobre los gusanos blancos del suelo (Coleoptera: Scarabaeidae). Revista de Investigaciones Agropecuarias, 33(1): 59-78.
CASTELO MK & CAPURRO AF. 2000. Especificidad y denso-dependencia inversa en parasitoides con oviposición fuera del hospedador: el caso de Mallophora ruficauda(Diptera: Asilidae) en la Pampa argentina. Ecología Austral, 10(1): 89-101.
5285-8610
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