EGE - IEGEBA

GIEH
Grupo de investigación en ecología de humedales

IEGEBA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GENERAL

1 - ESTUDIOS ECOLÓGICOS BÁSICOS SOBRE FAUNA SILVESTRE EN GRANDES REGIONES DE HUMEDALES DE ARGENTINA.

2 - ESTUDIOS ECOLÓGICOS SOBRE FAUNA SILVESTRE EN HUMEDALES DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LAS ECORREGIONES PAMPA Y DELTA E ISLAS DEL PARANÁ. ARGENTINA.

3 - ESTUDIOS ECOLÓGICOS SOBRE VEGETACIÓN EN ÁREAS DE HUMEDALES DE ARGENTINA.

4 - CARACTERIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA, EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS DE MANEJO DE LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ Y OTRAS REGIONES DE HUMEDALES FLUVIALES DE ARGENTINA A DISTINTAS ESCALAS.

5 - EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LA SUSTENTABILIDAD DE LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

(Inv. responsable Roberto Fabián Bó)

LG.1.ESTUDIOS ECOLÓGICOS BÁSICOS SOBRE FAUNA SILVESTRE EN LAS GRANDES REGIONES DE HUMEDALES DE ARGENTINA

• Ecología y Manejo del coipo (Myocastor coypus) en las principales provincias “nutrieras” de Argentina
  • Análisis y evaluación de hábitat, uso del espacio y evaluación de la sustentabilidad de la caza del coipo (Myocastor coypus)  en los humedales de la región del Delta del Río Paraná
  • Ecología poblacional y reproductiva del coipo (Myocastor coypus) en el Delta del Río Paraná (Investigadora corresponsable: Paula Courtalon)
  • Dinámica poblacional de las ratas coloradas (Holochilus brasiliensis y H. chacarius) (Investigadora corresponsable: Paula Courtalon)
(Inv. responsable Paula Courtalon)

LG.2. ESTUDIOS ECOLÓGICOS SOBRE FAUNA SILVESTRE EN HUMEDALES DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LAS ECORREGIONES PAMPA Y DELTA E ISLAS DEL PARANÁ. ARGENTINA.

• Dinámica poblacional de roedores sigmodontinos en el Delta del Río Paraná
  • Estudios ecológicos sobre el coipo ( Myocastor coypus, Molina . 1782) en áreas protegidas de las Ecorregiones Pampeana (EP) y Delta e Islas del Paraná (EDP) Argentina (con proyecto actual)
  • Evaluación de hábitat de tortugas dulceacuícolas en áreas naturales protegidas de la ribera del Río de la Plata y del Río Paraná inferior. Argentina  (con proyecto actual)
  • Uso de hábitat y frecuencia de infección por agentes zoonóticos del coipo o falsa nutria (Myocastor coypus, Molina, 1782) en áreas naturales protegidas de la ribera del Río de la Plata y del Río Paraná inferior. Argentina (con proyecto actual)
(Inv. responsable Horacio Sirolli)

LG.3. ESTUDIOS ECOLÓGICOS SOBRE VEGETACIÓN EN ÁREAS DE HUMEDALES DE ARGENTINA

• Evaluación de impactos naturales y de origen antrópico en la vegetación de humedales fluviales de los Ríos Paraná y Uruguay. Experimentación para la comprensión de patrones ecológicos
  • Conservación de parientes silvestres de cultivos comerciales de plantas en la región central de Argentina
  • Caracterización ecológica de comunidades de plantas en bosques de albardón, sitios con evidencias de antropización y paleoambientes en el Delta Frontal del Río Paraná y en la ribera rioplatense (Reserva Ecológica Ciudad Universitaria- Costanera Norte). Propuestas de restauración ecológica (con proyecto actual)
  • Estudios de polinización y caracterización de bancos de semillas en plantas nativas y exóticas simpátricas en el Bajo Delta del río Paraná y la Ribera del Río de la Plata (con proyecto actual)
(Inv. responsable Roberto Fabián Bó)

L.G.4. CARACTERIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA, EVALUACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS DE MANEJO DE LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ Y OTRAS REGIONES DE HUMEDALES FLUVIALES DE ARGENTINA A DISTINTAS ESCALAS

• Caracterización ambiental de las grandes regiones y subregiones de humedales de Argentina
  • Inventario de los humedales de Argentina. Caracterización de los Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay.
 (Inv. responsable Roberto Fabián Bó)

LG.5. EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN LA SUSTENTABILIDAD DE LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL RÍO PARANÁ

• Generación de capacidades para el desarrollo sustentable del Delta del Paraná. Lineamientos para una ganadería ambientalmente sustentable (con proyecto actual)
  • Evaluación de la Integridad Ecológica del Delta del Río Paraná. Elaboración de mapas de sensibilidad ambiental y propuestas de indicadores ambientales (de condición y progreso)
  • Evaluación de los efectos de eventos extremos de sequía e inundación en las poblaciones de coipo (Myocastor coypus) y la actividad de caza, en humedales del Delta Medio del Río Paraná y de otras regiones de Argentina  (Investigadora corresponsable: Paula Courtalon)
  • Evaluación de la influencia de la actividad humana y el cambio climático en el caracolero  (Rostrhamus sociabilis) y otras especies migradoras en humedales del Delta del Paraná (Investigador corresponsable: Horacio Sirolli) (con proyecto actual).
  • Evaluación del Cambio Climático y los grandes incendios en la integridad ecológica de los humedales del Delta del Río Paraná (con proyecto actual)

INVESTIGADOR RESPONSABLE

BÓ, ROBERTO FABIÁN

Investigador UBA y JTP EGE-FCEN